CASAS VACÍAS
La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el par que donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.
Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño -un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel- y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas precon cebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigual dad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.
Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa -pero también une- el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pú blica, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto po lítico. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.
«Inteligentísima, deslumbrante y profundamente humana. Así es la lite ratura de Brenda Navarro, la última gran noticia de las letras mexicanas. Casas vacías está destinada a convertirse en la obra fundamental sobre la realidad que se esconde bajo la idea que tenemos de la maternidad».
Emiliano Monge
«Una novela brillante y devastadora Brenda Navarro, quizá uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana, ha escrito una pun zante primera novela que habla del dolor ante la desaparición de un hijo y de la propia vida».
Fernanda Melchor, Babelia
BRENDA NAVARRO
Ciudad de México,1982 estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.
Edad recomendada: Adultos.