Un libro sorprendente e iluminador que se adentra profundamente en esa lenta dialéctica desarrollada por Benjamin, convirtiéndose en un texto de imprescindible lectura.
Dimópulos evita la cronología y construye en cambio su argumentación progresivamente a partir de un principio triangular. "Porque el saber del arte era al mismo tiempo un saber de la historia, y el saber de la historia un saber del presente", sostiene. Analiza así este triángulo y las varias formas que adoptó en la obra de Benjamin frente a diversas estaciones, como en un carrusel.
Ni una filosofía de la historia, ni una teoría crítica del arte, ni una rehabilitación de la mística más o menos teológica, sino sucesivas reconversiones, conceptos que avanzan en capas, por superposición.
DIMOPULOS MARIANA
Mariana Dimópulos Buenos Aires, 1973 es narradora, ensayista y traductora. Dicta seminarios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado las novelas 'Anís' 2008 , y en Adriana Hidalgo editora 'Quemar el cielo' 2019 , 'Pendiente' 2013 y 'Cada despedida' 2010 , las dos últimas con traducción al inglés. Junto con Mariano García editó la antología literaria 'Escritos sobre la mesa' AH, 2014 . Como traductora e investigadora, se dedica a la tradición de la filosofía alemana y en especial a Walter Benjamin, a quien ha dedicado un libro de ensayo, 'Carrusel Benjamin' 2017 .