CAROL
Una novela de amor entre mujeres que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora.
Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón el argumento completo de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso su vida.
«Está construida como una novela de suspense, páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith» Susannah Clapp, London Review of Books .
«Carol fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro. La única novela de amor de Patricia Highsmith es tan característica de su autora como El diario de Edith o Mar de fondo e igualmente estremecedora» Sunday Times .
Edad recomendada: Adultos.
HIGHSMITH PATRICIA
Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, y fue criada principalmente por su abuela en Nueva York. Estudió literatura inglesa en Barnard College y comenzó a publicar relatos en revistas antes de dedicarse a la novela. Su debut fue Extraños en un tren en 1950, obra que Alfred Hitchcock adaptó al cine y que la lanzó a la fama. Creó al personaje Tom Ripley, protagonista de varias de sus novelas más reconocidas. Vivió en distintos países de Europa y mantuvo una vida privada reservada. Murió el 4 de febrero de 1995 en Locarno, Suiza.