CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 5 ED.
Con el propósito de darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque en el cliente en este libro se analiza por qué la calidad es importante, se muestra la relación que la calidad tiene con la productividad y la competitividad, se revisan los aportes clave de varios de los expertos históricos de la calidad. Además, se exponen los aspectos más relevantes de metodologías como Seis Sigma, manufactura esbelta lean y los conceptos y principios de los sistemas de gestión de la calidad propuestos por las normas ISO-9000. Se analizan con detalle las herramientas estadísticas básicas para decidir con base en datos y el muestreo de aceptación. Un aspecto distintivo es que la obra trata con amplitud el proceso de planeación y el papel de los indicadores de desempeño para desplegar una estrategia. Asimismo, se incluye un proyecto de mejora completo en donde se aplica la metodología Seis Sigma.
CONTENIDO
1. Calidad, productividad y competitividad, 2. Cultura de la calidad y los grandes maestros, 3. Principios de la gestión de la calidad: clientes, liderazgo, procesos, personas, 4. Norma ISO-9001:2015 y sus antecedentes, 5. Proceso esbelto lean , reingeniería y la metodología de las 5 S, 6. Trabajo en equipo y metodología para la solución de problemas el ciclo PHVA , 7. Modelo para la competitividad, planeación estratégica e indicadores de desempeño, 8. Estadística descriptiva: la calidad y la variabilidad, 9. Índices de capacidad de procesos y métricas de Seis Sigma, 10. Diagrama de Pareto, estratificación y hoja de verificación, 11. Diagramas de causa-efecto, de procesos y de afinidad, 12. Diagrama de dispersión y correlación, 13. Cartas o diagramas de control, 14. Implementación de una carta de control y estado de un proceso capacidad y estabilidad , 15. Introducción a Seis Sigma.
Edad recomendada: Adultos.