BORGES EN LA BIBLIOTECA
El ensayo desnuda a quien lo escribe. Eso pasa, por ejemplo, en Evaristo Carriego, del propio Borges; en El factor Borges, de Alan Pauls; pasa, lateralmente, en Breve historia argentina de la literatura latinoamericana a partir de Borges , de Luis Chitarroni; y pasa también en este ensayo de Patricio Zunini. Le llevó años a Zunini escribir este libro que iba a restringirse inicialmente a los años de Borges en la biblioteca, en las dos bibliotecas, en la Miguel Cané y en la Nacional. Ese corazón escenográfico persiste, pero las arterias que salen de él tienen un alcance más remoto. Las ramificaciones se prolongan a la vida entera de Borges y a la vida de Borges después de muerto Borges. Esta segunda vida implica además la vida del autor y la nuestra, los lectores. Zunini puede demorarse en la lasitud de las tardes que Borges pasaba refugiado en la Galería del Este la Librería de la Ciudad a mano porque ese lugar activa la evocación del negocio de la abuela en Charcas y San Martín. Estas interferencias no son inesenciales: las presunciones propias como cuando resuelve la perplejidad o el vacío documental con la opinión: ¿habría llegado Borges a batirse a duelo con Lugones? ¿qué hizo en los seis meses de licencia que se tomó en la Biblioteca Cané? , la crónica personal, y aun la ausencia el repliegue de las páginas páginas inolvidables en las que habla Miguel de Torre , todo eso hace de BORGES EN LA BIBLIOTECA biografía que es ensayo, ensayo que es crónica, crónica que es biografía de un tercero el envío de una intimidad a otra intimidad. Del prólogo de Pablo Gianera
Edad: Adultos