BLANCO
Durante su estancia en un país desconocido, Han Kang se ve abordada por una apremiante necesidad de escribir sobre el color blanco. Es su forma de dar sentido a una tragedia que la ha atormentado siempre: la prematura muerte de su hermana, a las pocas horas de nacer; alguien a quien no llegó a conocer y a quien parece haber sustituido. Invocar los recuerdos que la vinculan con el blanco será su forma de conversar con ella, de evocar su rostro, de sepultarla íntimamente en la escritura.
La crítica dijo:
«Han Kang esboza un mapa psicológico del duelo a partir de un texto misterioso que es casi un libro de oraciones secular. Blanco refleja como ninguna otra obra el deseo urgente de su autora de trascender el dolor mediante el lenguaje».
Deborah Levy, The Guardian
«Blanco es una súplica en favor del poder ritual que envuelve al duelo; de su importancia en términos de restitución tanto personal como histórica. Un ejercicio de empatía que insiste en la fuerza de la experiencia compartida».
Katie Kitamura, The New York Times
«Blanco es una novela difícil de describir, pero fácil de amar. Un libro delicado, repleto de algunos de los mejores fragmentos escritos por Kang hasta la fecha. Una de las reflexiones más sabias acerca de qué significa recordar a aquellos a quienes hemos perdido».
Michael Schaub, NPR
«Han Kang es siempre una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos».
Max Porter
«Una meditación sobre la vida, la muerte y el impacto emocional que nos provocan aquellos que se van antes que nosotros».
Eimear McBride
Edad recomendada: Adultos.
KANG HAN
Han Kang Gwangju, Corea del Sur, 1970 empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera del diario Seoul Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional. Su siguiente novela, Actos humanos, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25. Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Hasta 2018 trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl, y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de treinta idiomas.