Durante un fugaz periodo de catorce años intercalado entre dos guerras mundiales, la escuela de arte y diseño alemana Bauhaus cambió el aspecto de la modernidad. Con ideales utópicos para el futuro, la escuela fue pionera en la fusión del arte, la artesanía y la tecnología aplicada a la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, el cine, la fotografía, los tejidos, la cerámica, el teatro y la instalación artística.
La Bauhaus fue fundada por Walter Gropius 1883-1969 como una apasionada comunidad y como un colectivo preocupado por la problemática social, y contó con Josef y Anni Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Gunta Stölzl,Marianne Brandt y Ludwig Mies van der Rohe entre sus miembros. En sus tres ubicaciones consecutivas, Weimar, Dessau y Berlín, la escuela fue testigo de unintercambio carismático y creativo entre profesores y estudiantes de diversos estilos y preferencias artísticas, pero unidos en su idealismo e interés por una obra de arte «total» que englobara diferentes prácticas y medios.
Este libro es un homenaje al atrevimiento e innovación del movimiento Bauhaus, pionero en el desarrollo del arte moderno y paradigma de la educación artística, en el que una total libertad de expresión creativa y de ideas vanguardistas dio lugar a creaciones hermosas y prácticas.
DROSTE MAGDALENA
Estudió Historia del Arte y Literatura en Aquisgrán y Marburgo. A partir de 1980 trabajó en el Bauhaus-Archiv de Berlín y fue luego profesora de Historia del Arte en la BTU Cottbus. Ha sido responsable de numerosas exposiciones y publicaciones sobre todo tipo de temáticas y artistas de la Bauhaus.