La plaza suele ser la posada al aire libre del viajero, el espacio para detener el paso o replegarse ante el vértigo del turismo exacerbado, pero, de acuerdo con María Moreno, una plaza puede transformarse en el lugar donde los monumentos funerarios exhiban impresionantes erecciones, las boas abracen hasta la asfixia y las palomas ataquen en pandilla, como los compromisos políticos de la juventud o los amores si todavía habitan en los alrededores.
MORENO MARIA
María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim, en 2019 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en 2023 el Premio Ñ a la trayectoria y en 2024 el Premio Konex de Brillante. Ha escrito la novela El affair Skeffington 1992 y la no ficción El petiso orejudo 1994 , y ha realizado el prólogo y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno 2015 . Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en A tontas y a locas 2001 , El fin del sexo y otras mentiras 2002 , Vida de vivos 2005, reedición ampliada en 2024 , Banco a la sombra 2007, reedición ampliada en 2019 , Teoría de la noche 2011 , La Comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 2011, reedición ampliada en 2021 , Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe 2013 , Panfleto. Erótica y feminismo 2018 , Contramarcha 2020 , Pero aun así. Elogios y despedidas 2023 y Por cuatro días locos. Pequeño inventario de la Patria pop 2024 . En 2018 publicó Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas, que continuó el suceso del consagratorio Black out, ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times. Su obra está siendo traducida al inglés y el portugués.