AYNI O LEVIATÁN - COMUNIDAD POLÍTICA O MONOPOLIO DEL PODER
Pensar la Nación Argentina desde la matriz indígena y no sólo desde el dispositivo lógico hobbesiano de la Ciencia Política Moderna es hacer-se cargo de un país real.
La trama tejida en este trabajo está sostenida en una urdimbre de tres ejes: Colonialismo como contexto, Iconología como material privilegiado y Ayni como concepto nativo a elevar al rango de categoría universal. Don y Ayni, fórmulas prácticas del principio existencial de lo humano, implican un campo de experiencia del lazo originariamente comunitario entre personas, entre grupos o naciones que articulan modos de convivencia, de producción, amistad, trabajo, diplomacia y alianzas tendientes a conservar la paz, el equilibrio y reciprocidad en las relaciones, haciendo posible la vida y la resolución de conflictos. Hay instituciones y prácticas concretas que involucran esta lógica en todos los pueblos del mundo.
Mostrar la efectividad de la matriz indígena y su supervivencia confrontando el ordenamiento político occidentalocéntrico, queda expresado en los términos de Ayni o Leviatán. Nuestro Escudo resulta el portador de la tradición inconsciente que cinco siglos de colonialismo no pudieron extinguir. Justamente, en el atributo de las manos -el su-puesto símbolo de la unión-, hay dos maneras irreconciliables de pensar la política. La división interna del concepto de Nación es la cicatriz de la experiencia colonial.
La renegación de la raíz indígena en el propio campo popular, más dispuesto a identificarse con filosofías eurocéntricas que en ahondar categorías autóctonas, convierte a esta investigación en una suerte de psicoanálisis dirigido a la cura de nuestras patologías culturales: trabaja para hacer consciente lo inconsciente y denunciar goces mortíferos, que exigen la repetición sin sentido de nuestros traumas y tragedias sociales.
Edad recomendada: Adultos.