En los últimos años, el autismo se ha estudiado desde diversas perspectivas, como las de la neurobiologIa, la neuropsicologIa, la genética y el cognitivismo. Esto ha permitido reformular la naturaleza del trastorno autista, el sIndrome, su etiologIa y diagnóstico y, por lo tanto, encarar la práctica clInica de un modo distinto y novedoso.En este contexto surge el presente libro, de la necesidad de integrar los diversos niveles de análisis del trastorno con el objetivo de lograr una comprensión más cabal y profunda de un cuadro que, en sI mismo, es complejo por la gran variedad de manifestaciones y la heterogeneidad con la cual se presenta en los distintos sujetos. A tal fin se ha convocado a un equipo de investigadores y clInicos de excelente nivel académico, con una trayectoria profesional impecable, pioneros -en su mayor parte- en lo que hace a la difusión de las investigaciones sobre esta temática y promotores de la innovación en el campo clInico y educativo. Según los compiladores, reconocidos investigadores en el ámbito de la temática autista: "esta obra surge con el fin de compartir las investigaciones, la experiencia clInica y la labor académica de un conjunto de profesionales que desde diferentes perspectivas y disciplinas trabajan con personas con autismo y con sus familias. Responde a un desafIo y a un compromiso social que nos urge en la comunidad hispanoamericana: contribuir a romper barreras para el aprendizaje y la participación; crear culturas inclusivas; difundir conocimientos actualizados basados en las últimas investigaciones cientIficas; favorecer las polIticas sanitarias y educativas que atiendan a las necesidades especIficas de las personas con TEA y sus familias".
VALDEZ DANIEL
Daniel Valdez, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor invitado del programa de doctorado de dicha universidad. Se desempeña como profesor de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y como director del Curso de Posgrado en Necesidades Educativas Especiales de Flacso-Argentina. Dirige además la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano. Es terapeuta, orientador de equipos de intervención psicoeducativa y asesor de instituciones educativas. Es autor de numerosas publicaciones en su campo.