Contiene:
978-950-889-318-5 - AUDIOVISION, LA
A lo largo de los años, esta obra se convirtió en un texto de referencia, traducido en varias lenguas, para la enseñanza del sonido en el cine. Aquí, el autor demuestra cómo una percepción el sonido influye en la otra la visión y la transforma: no se ve lo mismo cuando se oye, no se oye lo mismo cuando se ve. Esa audiovisión funciona esencialmente por proyección y contaminación recíproca de lo oído sobre lo visto, o bien en forma indirecta, por sugestión. Por lo tanto, en el sentido técnico de la palabra, es un ilusionismo cuyos mil recursos supo explotar el cine.
A la vez teórico, histórico y práctico, La audiovisión descompone la relación sonido imagen con ayuda de fragmentos escogidos en el cine clásico, de género y contemporáneo, y luego bosqueja un método de observación y de análisis fílmico. Repensada y actualizada, esta edición se enriquece con dos herramientas esenciales: una selección cronológica comentada de obras de ficción que testimonian la evolución del cine sonoro y un glosario que explicita los conceptos propuestos.
978-950-889-339-0 - SONIDO, EL
El sonido, ¿es siempre el sonido de ? ¿Escuchar ayuda a oír mejor? ¿Es la música un sonido aparte? ¿Qué es el ruido? ¿Por qué las gotas de lluvia dan un tono de alegría? Publicado por primera vez en 1998 y actualizado en 2010, esta edición definitiva de El Sonido aborda las cuestiones filosóficas, interpretativas y prácticas que conforman nuestros encuentros con el sonido. El máximo exponente en la materia, el compositor francés Michel Chion, explora en profundidad la amplia gama de factores sensoriales, culturales, lingüísticos, institucionales, mediáticos y tecnológicos que se conjugan y dan forma a la experiencia sonora. A partir de estas interacciones es que se permite pensar en cómo abrir nuestros oídos a nuevos sonidos, convertirnos en oyentes más sutiles e informados, y comprender mejor los vínculos entre cómo oímos y qué hacemos al respecto.