ARTE, LITERATURA Y REVOLUCION - 978-987-40-8648-8
Edad recomendada: Adultos.
MAO TSE-TUNG
Mao Tse-Tung nació en Hunan, China, en 1893. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, a los trece años Mao Tse-Tung dejó los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar. Sin embargo, algunos años después el joven Mao pudo abandonar la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde pudo tener contacto con el pensamiento occidental. En 1918 se graduó en la Primera Universidad Normal de Hunan. Trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin. Basado en las teorías de Friedrich Hegel y Karl Marx, Mao desarrolló su propia teoría dialéctica, que contribuyó a llevar adelante la revolución socialista china. Murió en Pekín, el 9 de septiembre de 1976.
SINOPSIS
No se puede construir lo nuevo sin destruir lo viejo; no se puede abrir camino a lo nuevo sin cerrar el camino a lo viejo, ni hacer progresar lo nuevo sin detener lo viejo. La nueva cultura y las culturas reaccionarias están enfrentadas en una lucha a muerte. El verdadero amor de la humanidad nacerá cuando en todo el mundo hayan sido eliminadas las clases. Las clases han dividido la sociedad en muchos grupos antagónicos; después de la eliminación de las clases, existirá el amor de toda la humanidad, pero no existe en este momento. No podemos amar a nuestros enemigos ni a los males sociales; nuestro propósito es eliminar a unos y otros. Esto es de sentido común; ¿es posible que todavía no lo comprendan algunos de nuestros artistas y literatos?
ÍNDICE
El movimiento cultural 05
El Movimiento del 4 de mayo 09
La cultura de la nueva democracia 17
Intervenciones en la Conferencia de Yenán sobre arte y literatura 43
El Frente Unido en el trabajo cultural 95
Los problemas de la cultura, la educación y los intelectuales 99
Charla a los redactores del diario de Shansí-Suiyuán 103
¿Qué se debe elogiar, qué condenar? 111
Carta sobre la poesía 113
A propósito de "que cien flores se abran y compitan cien escuelas ideológicas" 115