APRENDIZ DE CHAMÁN
"Los cuentos de Aprendiz de chamán de Mario Castells bordean amenazantes esa querencia construida desde un sentido del poder o del espíritu conservador, la silueta de una territorialidad paraguaya bien delimitada. Todo se va al carajo bajo la pluma de Mario ¡pluma, qué cursi!; pero que bien nos viene para significar la variopinta manifestación de voces en su escritura .
La silueta territorial se disuelve en la porosidad de otras fronteras y extiende sus minúsculas soberanías en los andurriales de Rosario, Buenos Aires o donde quiera que esa paraguayidad se manifieste con sus dotes y dones. Y esos pequeños enclaves de culturas babilónicas son la olla de mbaipy en el que se cocina un nuevo lenguaje.
Uno se asoma al mundo ficcional de Castells y los cuentos empiezan a desplazar su textura, como si a falta de papel hubieran sido escritos sobre el lomo de una kuriju preñada en los esteros del Piraguasú".
Humberto Bas
Edad recomendada: Adultos.
CASTELLS MARIO
Mario Castells Rosario, 1975 , es escritor, crítico y traductor del guaraní. Se especializa en el campo de la literatura latinoamericana, en especial de la literatura paraguaya de expresión guaraní. Publicó entre otros libros Rafael Barrett: el humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal 2010 en colaboración con Carlos Castells; Fiscal de sangre 2011 , poemas escritos con el heterónimo Juan Ignacio Cabrera; El mosto y la queresa 2012 nouvelle ganadora del Premio Provincial "Ciudad de Rosario" de la provincia de Santa Fe; Lenguaje. Poesía en idiomas indígenas americanos 2014 libro de poemas que aglutina poemas de Liliana Ancalao, Juan Chico y Leko Zamora; Trópico de Villa Diego 2014 ; Apparatchikis 2017 ; Poemas de alma feroz 2018 ; Bala pombéro 2018 ; Diario de un albañil 2021 ; La selva migrante: Carlos Martínez Gamba y el exilio de la lengua guaraní 2022 ; Plata y escama 2024 . Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al portugués.