ANTOLOGÍIA POÉTICA
Johann Christian Friedrich Hölderlin 1770-1843 vivió una vida dramática marcada desde su infancia por la incurable nostalgia de la figura paterna su padre murió cuando él tenía dos años y la dependencia de una madre dominante con la que mantuvo toda su vida una relación de amor-odio; en su juventud, el amor imposible y las decepciones políticas terminan con una brusca crisis vital que inicia el descenso del poeta a los infiernos: alejamiento de sus amigos, incomprensión, enfermedad y encierro en sí mismo.
Hölderlin, en el umbral del Romanticismo, no pleitea, no se rebela. Pero su grandeza y genialidad le llevan a persistir en la creación de una obra decisiva, a pesar de todos los obstáculos, hasta que su salud se quiebre ante el exceso de sufrimiento.
FRIEDRICH HÖLDERLIN
Johann Christian Friedrich Hölderlin fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.
Edad recomendada: Adultos.
HOLDERLIN FRIEDRICH
Friedrich Hölderlin Lauffen am Neckar, 20 de marzo de 1770 - Tubinga, 7 de junio de 1843 fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo. Tal y como explican Ruiza, Fernández y Tamaro, «La obra de Hölderlin tiene en su eje central el intento de hallar el sentido y esencia de la lírica en los momentos históricos convulsos que le tocó vivir. Los juveniles Himnos 1793 , en los que canta a la belleza, la libertad y el genio de la adolescencia, sufren aún la influencia de Schiller y ensalzan los «ideales de la humanidad». Las Elegías 1793 , sobre todo «Grecia» y El destino», son ya un lamento por lo desaparecido e incluyen una propuesta fundamental en Hölderlin: el impulso hacia un nuevo helenismo. Hiperión 1797-1799 es un texto a mitad de camino entre la novela epistolar y la llamada 'de iniciación', que comparte también las características confesionales de un diario íntimo y anticipa múltiples aspectos de la sensibilidad romántica». Maltratado por la enfermedad mental, «en su poesía hay algo, por encima de la forma, de río incontenible, de exaltación, de aliento enardecido por un fuego mortal y propio, y puede ser quizás que ese meollo, esa substancia ya trufada por la locura, vaya abriéndose paso desde el éxtasis a la sinrazón», explica Roger Salas.