ANDAR LA TIERRA
Andar la tierra presenta escritos muy diversos de Gabriela Mistral que entregan impresiones y relatos reunidos a lo largo de una vida en tránsito.
Por medio de crónicas, cartas, ensayos y poemas, seguimos a la autora en sus traslados iniciales por Chile para estudiar o trabajar, en sus itinerarios por América y Europa, en su paso por las Antillas en avión o por Suecia para recibir el Nobel, y finalmente en su extensa labor consular, que la haría instalarse con ánimo dispar y ya más cansada en ciudades tan distintas como Madrid, Río de Janeiro o Rapallo, hasta su residencia última en Nueva York.
Esta selección de escritos, acompañada por imágenes poco conocidas de sus viajes, desde pasaportes diplomáticos hasta una fotografía de su estancia en Nueva York, propone un recorrido especial por la vida de Gabriela Mistral que traza nuevas conexiones con su obra.
En su cautivante prólogo, Lina Meruane nos invita a descubrir a una Mistral única: la viajera empedernida y pensadora del viaje, la poeta que profesaría una vida de errancia intensiva, la andariega, la del amor por la geografía de la patria.
Edad recomendada: Adultos.
MISTRAL GABRIELA
Vicuña, 1889 - Nueva York, 1957 nacida Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, hija de un docente y una modista. Fue maestra y directora de escuela en diversos puntos de Chile, desde el extremo norte al sur. Ejerció la enseñanza con la misma devoción con que se entregó a la literatura. En 1914 editó su primer libro de poesía, "Sonetos de la Muerte", y adoptó el seudónimo Gabriela Mistral en homenaje al italiano Gabriele d'Annunzio y al francés Fréderic Mistral. En 1922, dejó su país, invitada por el gobierno de México para colaborar en los planes de reforma educativa, y residió casi siempre en el exterior, con el cargo de cónsul desde 1932. Conocida por sus conferencias y clases en Centroamérica, Estados Unidos y Europa, en 1939 se mencionó su candidatura al Premio Nobel, que recibió en 1945. El Premio destacó tanto su fe en la literatura como en la docencia. Entre sus principales libros de poesía destacan Desolación 1922 , Tala 1938 y Lagar 1954 . Sus poemas exaltan el sentimiento, el paisaje americano y la infancia.