ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ÁNGELES   SOBRE LA DANZA
Dos tratados "semi-filosóficos, semi-humóristicos" según William James, Anatomía comparada de los ángeles  1825  y Sobre la danza  1824  son dos textos de juventud escritos por Gustav Fechner bajo el seudónimo de Dr. Mises, editados por primera vez en castellano, que abren una puerta de costado al mundo de conceptos e imágenes del fundador de la psicofísica, cuyos estudios de la sensación, sintetizados en la Ley de Weber-Fechner, constituyen la fuente de una psicología emergente, de la que abrevarán tanto el psicoanálisis como la psicología más experimental y comportamentalista, pero también las llamadas "técnicas somáticas".
Un pensamiento cuando se pone sensible, texto de Marie Bardet que cierra el libro, traza posibles ecos actuales de las imágenes conceptuales de sensibilidad y danza del mundo fechneriano para la filosofía y las prácticas corporales y danzadas de hoy. Un mundo donde cohabitan romanticismo alemán e impulso positivista; donde viven seres extraños, como los ángeles, ideales de una sensibilidad visual-táctil desplegada a lo largo de una serie no lineal de umbrales entre mineral, orgánico, humano; donde una joven adolescente sale a bailar, ignorando los sermones de su madre y del cura, y podrá prescindir así, según Fechner, de todo médico.
Edad recomendada: Adultos.
FECHNER GUSTAV
Gustav Fechner  1801-1887  fue un físico, filósofo y psicólogo alemán, considerado el padre de la psicofísica. Estudió medicina y física en Leipzig, donde también fue profesor. Tras una crisis de salud, se volcó al estudio de la relación entre mente y cuerpo, formulando la ley de Weber-Fechner sobre la percepción sensorial. Su obra Elementos de psicofísica  1860  sentó las bases de la psicología experimental. También abordó temas espirituales, proponiendo una visión animista del universo.