ALTA EN EL CIELO - UNA HISTORIA DE LA BANDERA ARGENTINA
Alta en el cielo repasa la historia y la evolución de la bandera argentina e indaga en los hechos fundamentales pero curiosos y poco conocidos que definieron su diseño y garantizaron su institucionalización. Es, al mismo tiempo, una historia sobre lo que mueve la pasión. La pasión que llevó a su autor, el joven historiador Lucas Botta, a idear "Historia en Podcast", la herramienta pedagógica y creativa que encontró para que sus alumnos de la escuela secundaria no perdieran ni contenidos ni el vínculo con su materia durante los días de encierro e incertidumbre de la pandemia.
Con los meses, el podcast, que lleva 160 episodios y más de 110.000 seguidores, trascendió el aula y se consolidó como uno de los más escuchados de la Argentina y de la región.
Con esa misma iniciativa, Botta investigó y escribió sobre la pasión que movió a los hombres que asumieron la empresa de crear una bandera argentina y que entendieron la dimensión simbólica de la soberanía. Así, relata los esfuerzos de San Martín y Belgrano y los entredichos cromáticos sobre qué tipo de azul o celeste debía identificarnos, pero también recupera la impronta que quiso darle Juan Manuel de Rosas o las veces que flameó en las Islas Malvinas y analiza cómo la selección de fútbol capta la esencia de la celeste y blanca para encender a un pueblo.
LUCAS BOTTA
Lucas Botta nació en Laguna Larga, en la provincia de Córdoba, en 1990. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba 2016 , profesor en Historia por el Instituto Superior Víctor Mercante 2019 y diplomado en Ciencias Sociales y Educación por la Fundación Universitaria del Grupo Congreso de Educación 2020 . Es el creador de "Historia en Podcast", un proyecto ideado durante la pandemia para poder acercar sus clases a sus estudiantes. Actualmente, el podcast se convirtió en un canal de divulgación histórica que se escucha en más de cien países, desde todas las plataformas de audio en streaming y logró posicionarse entre los podcasts educativos mejor rankeados de toda Latinoamérica. En cada episodio, Botta desarrolla de manera clara y amena todo tipo de hechos históricos, analizando desde la historia universal hasta la historia latinoamericana y argentina reciente. En simultáneo, se desempeña como docente de nivel secundario de Historia en el Instituto Carlos Pellegrini de la ciudad de Pilar, en Córdoba.
Edad recomendada: Adultos.