ALGO ESCRITO
A principios de los años noventa, un joven escritor trabaja en el Fondo Pier Paolo Pasolini en Roma reuniendo las entrevistas del mítico director y escritor italiano mientras soporta los constantes insultos de su jefa Laura Betti, la Loca, gran amiga y actriz fetiche de Pasolini. La Loca, ahora con más kilos y trastornos que cuando el genio italiano aún vivía, se ha convertido en la guardiana del legado de su amigo e ídolo. Pero obsesionado con la última e inacabada novela de Pasolini, Petróleo, el joven escritor relega las tareas que Betti le ha encomendado y se sumerge de lleno en ese heterogéneo y fascinante conjunto de textos que sólo puede ser definido como «algo escrito».
Ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea, la novela de Emanuele Trevi dialoga continuamente con Petróleo, brindándonos un peculiar e intenso recorrido por la vida y la obra de Pasolini desde diversas perspectivas. Lo vemos desde el insólito punto de vista de la Loca, analizamos su arte a través de la estupefacta admiración del joven escritor y conocemos las extrañas circunstancias que rodearon su asesinato en 1975. Algo escrito es un singularísimo artefacto narrativo que nos lleva desde las calles de Roma hasta Grecia, y que une su poder de seducción al aura de Petróleo, Pasolini y Laura Betti para crear uno de esos libros que, como dice el propio Trevi, «ya no se hacen».
Edad recomendada: Adultos.
TREVI EMANUELE
Emanuele Trevi Roma, 1964 es un escritor, ensayista y crítico literario italiano. Debutó en la narrativa en 2003 con I cani del nulla y ha publicado más de una docena de obras. Ganó el Premio Strega en 2021 con Dos vidas, una biografía novelada de los escritores Rocco Carbone y Pia Pera. Su estilo combina reflexión filosófica y sensibilidad narrativa, influido por autores como Elémire Zolla y Virginia Woolf. También ha sido editor, colaborador en medios como Il Corriere della Sera y Radio 3, y ha traducido y presentado obras de autores clásicos y contemporáneos.