150 AÑOS DE LA CÁTEDRA DE EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA
La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fue la primera que decidió separar a la histología como materia independiente de la anatomía microscópica normal y anormal. Habiendo transcurrido un siglo y medio de ese hecho, en esta obra se pretende describir la evolución de la cátedra desde su creación en 1874 hasta la actualidad. Aquí se narran las sucesivas transformaciones experimentadas por la cátedra que culminaron en lo que en la actualidad son las tres Unidades Académicas del departamento que tienen a su cargo la enseñanza de las disciplinas básicas denominadas Biología Celular, Histología, Embriología y Genética. La crónica incluye aspectos referidos a la enseñanza de la embriología, al modo en que la cátedra se organizó en períodos de crisis políticas y sociales, a las características de los planteles docentes y a otros temas significativos. La embriología y la biología del desarrollo que se enseñaba en esta cátedra a principios del siglo XX era de avanzada en América: sus docentes se perfeccionaban en el extranjero en embriología e histología y se nutría de docentes-investigadores europeos formados en embriología experimental. Es válido destacar que esto sigue sucediendo en la actualidad, y que esto mantiene y consolida el prestigio de la cátedra y de la universidad.
Edad recomendada: Adultos.
RIOS HUGO
Hugo Ríos es médico y doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializado en neurociencias y con una destacada trayectoria académica en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia "Profesor Eduardo de Robertis" de la Facultad de Medicina de la UBA. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ha desarrollado una amplia producción científica vinculada a la biología celular y la histología. Como autor, publicó en la editorial Eudeba el libro "150 años de la cátedra de Embriología e Histología en la Facultad de Medicina de la UBA", donde repasa la evolución histórica y académica de esta disciplina fundamental en la formación médica argentina.